NUESTRA HISTORIA

Charijayac: un digno embajador cultural de la música andina en el mundo.

“Charijayac”, es una palabra compuesta en kichwa cuyo significado se traduce como carácter noble.

Con más de 35 años de trayectoria, Charijayac es una de las agrupaciones andinas más populares y de mayor éxito de las últimas décadas. Esta formación musical nació en 1980, resultado de la inquietud artística de un grupo de emigrantes otavaleños residentes en España. Su inquietud y añoranza por su tierra encontró en la música la fuente de sus fortalezas.

En sus inicios su repertorio musical fueron los temas clásicos de los grupos importantes de ese momento el género de música andina, como Quilapayun, Bolivia Manta, Collasuyu Ñan, Inti Illimani, Rupay entre otros.

Siendo Barcelona una ciudad cosmopolita, el grupo estaba expuesto directamente a las propuestas musicales de todos los géneros y particularmente tuvieron cierta inclinación al reggae, rock y word fussion, estas influencias sumadas a sus raíces andinas determinaron la identidad musical de sus primeras composiciones que fueron plasmadas en sus primeros trabajos: Accha suni (1984), Cita en el sol (1985), Cielo Rosa (1987).

En los siguientes años el grupo siguió madurando y se consolidó artísticamente, con giras internacionales en Europa, Asia y África y con nuevas grabaciones: Otavalo Y. (1989), Quemando las Nubes (1992)Movimiento Indígena (2001)  Charis@Virtual (2008).

Movimiento indígena, tema compuesto por Sayri Cotacachi, incluido como tema principal en el álbum que lleva su mismo nombre, fue un éxito total a tal punto que este tema fue utilizado como un himno de lucha para diferentes movimientos sociales en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

En su último trabajo, Vuelve Visionario (2018),  Charijayac recupera su estilo más auténtico. El folklore andino se fusiona con otros ritmos y sonoridades del mundo para llevarnos en un viaje a través del amor, la naturaleza y la lucha de los pueblos indígenas.

 

69050_108289829237095_541200m1_n

 

Documental Charjayac 25 AÑOS